Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

martes, 23 de octubre de 2018

Camino de Santiago.
ROMÁNICO EN EL CAMINO PRIMITIVO


Oviedo (Asturias)

En el S.IX Alfonso II decide instalar su corte en Oviedo y potencia la construcción de edificios religiosos, labor que luego continuarían sus sucesores.
Es por ello que Oviedo y sus alrededores poseen uno de los mayores conjuntos de edificios prerománicos y un numeroso grupo de edificaciones románicas.

CATEDRAL DE SAN SALVADOR

Vista general (Foto Julio C. Fernández)

En la actual construcción gótica, podemos ver en nuestros días restos de su primitiva factura románica.

La Torre Vieja. Construida en el S.XII, de planta cuadrada, tiene tres pisos, el inferior, de origen prerománico.

La Cámara Santa de la Catedral, es un edificio de dos pisos, construido por Alfonso II como iglesia de su conjunto palaciego, y es la construcción, alrededor de la cual, se fue edificando el resto de la Catedral a lo largo de los tiempos.

Como tal, la Cámara Santa es el superior de los dos pisos de la edificación, se convirtió en la Cámara del Tesoro de la Corte, y en el S.XII el Obispo Don Pelayo ordenó que se ornamentase con los elementos románicos que podemos ver en la actualidad.

En 1.934 durante una revolución, fué destruida y una vez reconstruida sufrió varios robos.
La cámara se puede decir que tiene forma de pequeña capilla con un ábside separado de la nave por una verja para custodiar las reliquias y las joyas.

Cámara Santa

Aquí se conserva uno de los tesoros más antiguos de la Edad Media de todo el territorio europeo, entre las piezas custodiadas destacan:
- La Cruz de los Ángeles, que recibe su nombre debido a que se cree que la autoría de la misma es obra de estos seres, Es el símbolo de la ciudad de Oviedo.
- La Cruz de la Victoria,labrada en el siglo X y que es el símbolo del Principado de Asturias.
- La Caja de las Ágatas, arqueta de madera y oro, realizada en el S. X y cubierta por casi 100 piezas de ágata.

Cruz de los Ángeles

Cruz de la Victoria

Caja de las Ágatas

Entre las piezas de orfebrería románica, destaca el Arca Santa, procedente de Jerusalén, fue usada para transportar reliquias de gran valor, En el S.XI Alfonso VI mandó recubrir el Arca con plata repujada, en las escenas que figuran en la misma vemos en su frente, un Pantocrator en mandorla rodeado de los doce apóstoles, rodeados por una inscripción cúfica y en las esquinas los símbolos de los cuatro evangelistas. En la tapa está la representación de un Calvario.

Tapa del Arca Santa

También forma parte del tesoro el el Cristo de Nicodemus, S.Xi-XII llamado así , pues se cree que él mismo, fue el autor de esta pieza.

Cristo de Nicodemus


En la nave de la Cámara destaca el Apostolado, una de los principales conjuntos de la escultura románica española.
Lo forman seis parejas de figuras adosadas a las columnas de la nave.

Presiden el conjunto, a la derecha de la entrada, en el centro, los apóstoles Pedro y Pablo, frente a
los cuales se sitúan las representaciones de Santiago el Mayor y Juan. En los ángulos, hacia la cabecera, a la izquierda, Andrés y Mateo; a la derecha, Santiago el Menor y Felipe; y a los pies, a la derecha, Tomás y Bartolomé y, por último, los apóstoles Simón y Judas Tadeo, hermanos de Santiago el Menor.

Cada apóstol está representado por el símbolo al que se le vincula o por alguna de sus características físicas: San Pedro (las llaves), Santiago (la Concha) San Pablo ( la Calvicie), en otros casos con el propio nombre escrito como Santo Tomás.
La calidad de la talla,el tratamiento de rostros, cabellos y ropas y la interacción que en muchos casos parecen tener las figuras, hacen que este conjunto sea uno de los principales de la España románica.


San Pedro y San Pablo

Santiago y San Juan

San Andrés y San Mateo

Santiago el Menor y San Felipe

Santo Tomás y San Bartolomé

San Simón y San Judas Tadeo

Los capiteles nos enseñan pasajes religiosos y escenas de caza.

Cristo en mandorla (Capitel San Andrés y San Mateo)

Resurección (Capitel San Pedro y San Pablo)

Caballeros luchando contra leones
(Capitel Santo Tomás y San Bartolomé)

Escena de caza en cimacio y personajes evangélicos
(Capitel de Santiago y San Juan)


En otra de las paredes se conservan las cabezas de un calvario cuyos cuerpos se encuentran desaparecidos.

Cabezas de Calvario


La parte inferior de esta construcción es la Cripta de Santa Leocadia, de origen prerománico, desde donde se puede acceder al llamado Cementerio de los peregrinos, donde eran enterrados los canónigos y algunos peregrinos de la Edad Media

Cripta de Santa Leocadia

Cripta Santa Leocadia (Ventana desde el exterior)


IGLESIA DE SAN TIRSO EL REAL

Una de las muestras del prerrománico ovetense. S.IX, junto a la Catedral de San Salvador, de la construcción original solo ha llegado el testero del ábside con una ventana de tres arcos de ladrillo enmarcada en alfiz.


Ventana enmarcada en alfiz


FUENTE DE LA FONCALADA

S.IX-X. Prerrománico Única construcción civil de utilidad pública de la Edad Media que se conserva en todo Asturias. Posee bóveda de cañón y tejado a dos aguas. En su frontal está la Cruz de la Victoria y una frase en latín.

Vista Frontal Fuente de la Foncalada

Posterior Fuente Foncalada
(Foto Julio C. Fernández)

Frase en latín (Foto Julio C. Fernández)


IGLESIA DE SAN ISIDORO

Iglesia derribada en 1922, solo nos queda su portada instalada el el Parque de San Francisco. Tiene tres arquivoltas lisas y capiteles tallados con motivos vegetales.

Arco de San Isidoro (Foto Julio C. Fernández)

Capiteles (Foto Julio C. Fernández)

Detalle arco San Isidoro


Peñaflor (Asturias)

IGLESIA DE SAN JUAN

S.XIII. Ubicada en un precioso desfiladero. Nave única y cabecera cuadrada. Portada Oeste con arco de medio punto y guardapolvo billeteado. Canecillos en el alero Norte del presbiterio con bolas, puntas de diamante, cilindros y alguna cabeza.

Vista general

Portada



Dóriga (Asturias)

IGLESIA DE SANTA EULALIA

S.XII. La fecha de su fundación consta en una placa en su muro sur. En la portada de este mismo lado podemos ver una fila de dientes de sierra.
Iglesia de San Esteban
Arco del triunfo con dos arquivoltas sobre rudimentarios capiteles. También algunos canecillos muy sencillos.

Atrio y torre

Portada

Placa con fecha fundación (Foto Julio C. Fernández)


Cornellana (Asturias)

MONASTERIO DE SAN SALVADOR

Siglo XII. Herencia de los monjes de Cluny. En pleno Camino de Santiago (Actualmente albergue para peregrinos). Junto al río Narcea. Con espectacular cabecera triabsidal.

El el muro Oeste y como acceso al actual albergue de peregrinos encontramos La Puerta de la Osa, que posiblemente constituía el antiguo acceso al monasterio, si bien no en su ubicación actual. La representación de la osa esculpida en su parte superior y custodiada por dos aves nocturnas tiene diversas interpretaciones,  unas relacionadas con su origen fundacional y otras más cercanas a la simbología religiosa.

Cuenta la leyenda que la hija de los señores de la casa de Dóriga desapareció, durante largas jornadas la buscaron sin éxito y una vez perdidas las esperanzas de encontrarla con vida, la pequeña fue hallada bajo los cuidados maternales de una osa, que le dio calor y alimento, así nació el mito del animal con alma, la fiera con instintos humanos. En agradecimiento, los señores de Dóriga levantaron un monasterio en Cornellana que se convirtió en foco de cultura y ejemplo de hospitalidad.

Otros autores nos dicen que la escultura representa a un león, y no precisamente amamantando a una niña sino más bien comiéndosela o también que, dentro de la simbología románica, puede ser un pie de sepulcro en forma de león (Cristo) con el “hombre arrepentido” entre sus patas, “El león traga a la persona, al pecador, al hombre viejo, y luego lo regurgita convertido en un hombre nuevo”

Lo cierto es que, como prueba de que en ocasiones las leyendas difundidas durante generaciones por la sabiduría popular pasan a formar parte de la historia, en el monasterio de San Salvador en el escudo de la torre izquierda de la iglesia, se pueden ver todavía unas pequeñas esculturas donde se representa la entrañable escena de la osa dando de mamar a un niño.



 Fachada principal


Ábsides y Campanario


Ventana, Impostas y Columnas contrafuertes Ábside


Canecillos Ábside


Puerta de La Osa


La Osa

La Osa


Figura Capitel puerta (¿León)


Figura superior portada (Ave nocturna)


Tineo (Asturias)

IGLESIA DE SAN FRANCISCO

Siglo XIII. Del románico tardío. Arquivoltas con arcos apuntados del primer gótico e interesantes capiteles con motivos vegetales y animales.


Portada


Capiteles Portada


Capiteles Portada

Obona (Asturias)

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE OBONA

Siglo XIII. En un precioso valle, apartado de la población. Lugar en pleno Camino de Santiago. En tiempos pasados Hospital de peregrinos y en la actualidad punto de descanso de muchos de ellos.
El nombre “Obona” parece que proviene de “Agua buena” (Por la zona existía una fuente que manaba agua de propiedades sanadoras).
De la construcción románica original solo queda su iglesia. Posee cabecera con tres ábsides en los que observamos capiteles de lacería y cornisas con bolas cistercienses (El ábside original del lado Sur ha sido sustituido por otro de planta cuadrada que forma parte de la construcción del Monasterio del Siglo XVII, cuyas dependencias, por desgracia, están  hoy en total abandono).  Portada con capiteles y arquivoltas lisas. Cristo románico en su interior.



Portada y Espadaña



Portada y espadaña (Vista lateral)



Portada



Ábsides



Capitel cornisa y canecillos ábside ( Detalle)



Capitel y cornisa (Detalle)



Ruinas Claustro

Grandas de Salime (Asturias)

IGLESIA DE SAN SALVADOR

La mejor portada de toda la zona. Cuatro arquivoltas con capiteles con figuras humanas y decoración vegetal y zoomorfica. Las columnas próximas al vano nos muestran una figura femenina (La Virgen) y una masculina (El Salvador)

Vista general

Portada

Capiteles

Capiteles

Capitel

Capitel

Virgen Maria

Virgen María (Detalle)

El Salvador

Detalle arquivoltas con policromía

Columnas y columna torsionada

Pila bautismal

Ménsulas zoomórficas


Soutomerille (Lugo)

IGLESIA DE SAN SALVADOR

Pueblo abandonado. (A 9 km. antes de Lugo, entre Souto de Torres y Gondar) Hay que tomar un camino a la derecha, a la salida de Vilar de Cas.



Vista General

Iglesia prerománica de San Salvador, de la cual se conserva su ábside con ventana prerománica de 4 vanos de herradura. Sobre ella se puede adivinar esta inscripción:"QVAM SIT ANTIQVA/ECCLESIA LAPIS IN/FERIOR TESTATVR" ("La piedra inferior da testimonio de la antigüedad de esta iglesia"). Fachada principal barroca realizada en la reforma que se llevó a cabo en el año 1619.

Ábside

Detalle ventana y placa con inscripción



Lugo (Lugo)

CATEDRAL DE SANTA MARÍA

Siglo XIII situada junto a la muralla, y cerca de la Puerta de Santiago. Sus orígenes datan de un antiguo templo construido en el Siglo VIII y que, debido a su inminente deterioro, fue sustituido por otra construcción románica que comenzó a edificarse en el Siglo XII y se concluyó en el S.XIII.

En el exterior, el elemento más destacado de la época románica que ha llegado hasta nuestros días es la portada del transepto norte. Construida en mármol, la forman tres arquivoltas lisas que enmarcan un precioso tímpano bilobulado, conteniendo a Cristo en majestad, dentro de una mandorla, en esta imagen observamos una calidad de tallado y una recreación en los detalles de sus vestiduras superior a la acostumbrada en esa época.


Portada (Imagen: Julio C. Fernández)



Mandorla y capitel pinjante
(Imagen: Julio C. Fernández)

Bajo esta imagen, un capitel pinjante con una escena que representa la última cena y que contiene la leyenda: DISCIPVLVS DOMINI PLACIDE DANS / MEMBRA QVIETI DVM CVBAT IN CENA / CELESTIA VIDIT AMENA ("El discípulo del Señor, plácidamente, dando sus miembros al reposo, recostado, en la Cena, vio celestiales maravillas")




Detalles capitel pinjante (Imagen Julio C. Fernández)


Los herrajes de esta puerta son originales y sirvieron de modelo a otras construcciones románicas gallegas.

Puerta con herrajes originales


Los capiteles de la portada están ornamentados con motivos vegetales.



Capiteles portada


El interior de la Catedral está construido siguiendo los cánones mas típicos del románico de la época, como elemento a destacar, su triforio, que nos recuerda al de la catedral de Santiago de Compostela.


Bacurín (Lugo)

IGLESIA DE SAN MIGUEL

A las afueras de la pequeña aldea de Bacurin (a 20 km. de Lugo, después de S. Vicente de Burgo) y dentro de los muros del pequeño cementerio de esta población. S. XII. Con nave, ábside semicircular, dos portadas, la principal con tres arquivoltas boceladas y quitalluvias. También nos ofrece una interesante colección de canecillos.en el ábside.

Vista general (Imagen: Julio C. Fernández)

Ábside

Ventana ábside

Canecillos ábside

Detalle ábside con canecillos

Portada Oeste

Portada Sur

Columna torsionada portada Sur



San Román de Retorta (Lugo)

IGLESIA DE SAN ROMÁN DE RETORTA

S.XII. Dos portadas, la norte con arquivolta ajedrezada y capiteles vegetales, Canecillos simples.


Vista General (Imagen: Julio C. Fernández)

Portada Norte

Portada Oeste

Fachada Norte con linea de canecillos y espadaña



Santa Cruz de Retorta (Lugo)

IGLESIA DE SANTA CRUZ DE RETORTA

Con crismón en tímpano de portada norte. Portada principal con escultura de Cristo bendiciendo entre el Sol y la Luna.
Por desgracia, y como sucede en otros muchos sitios, una pila bautismal sirve de macetero en el exterior del templo.


Vista general fachada Norte

Portada Norte

Capiteles portada Norte

Tímpano con crismón portada Norte


Fachada Oeste

Portada fachada Oeste


Tímpano con el Sol y la Luna (Fachada Oeste)

Ábside

Ventana ábside

Pila bautismal


Melide (A Coruña)

IGLESIA DE SAN PEDRO

Su portada con cuatro arquivoltas y tres pares de columnas, fue trasladada a la Capilla de San Roque.

Fachada principal con portada
(Imagen Julio C. Fernández)

Portada Iglesia de San Pedro (Imagen Julio C. Fernández)

Detalle capiteles y arquivoltas (Imagen Julio C. Fernández)



IGLESIA DE SANTA MARÍA

S.XII. Ábside semicircular con canecillos y ventana enmarcada por columnas. Portada sur formada por dos arquivoltas baquetonadas y capiteles esculpidos. Portada Oeste con tres arquivoltas, dos baquetonadas y la exterior con motivos que recuerdan símbolos celtas.
En el interior, altar primitivo decorado con arcos. En el capitel derecho del arco triunfal está representado un ser humano entre dos bestias. Reja románica única conservada en toda Galicia formada por espirales con extremos polilobulados.


Vista General fachada Sur

Portada Sur (Imagen: Julio C. Fernández)

Capitel portada Sur (Un ¿Felino? golpeado por otra criatura)

Capiteles portada Sur  (Imagen: Julio C. Fernández)

Detalle arquivoltas y canecillos portada Sur (Imagen: Julio C. Fernández)

Portada Oeste (Imagen: Julio C. Fernández)

Capiteles portada Oeste (Imagen: Julio C. Fernández)

Detalle capitel portada Oeste

Detalles arquivolta portada Oeste (Muy similares a la simbología celta)
 (Imagen: Julio C. Fernández)

Ábside

Lateral ábside

Ventana ábside


Santiago de Compostela (A Coruña)

IGLESIA DE SANTA MARÍA SALOMÉ

S.XII. Situada en la Rúa Nova. Templo muy reformado del que se conserva, resguardada bajo un pórtico, la portada románica con capiteles con motivos zoormórficos y tejaroz con diez canecillos, entre los que observamos la figura de Sansón en el episodio de su lucha con el león. Entre dichos elementos y como ornamentación vemos metopas con forma de rosetas.

Portada

Capiteles zoomórficos portada

Virgen y canecillos

Canecillos y rosetas (En el centro, Sansón desquijarando al león)

Figura lateral (mujer)

Figura lateral (ángel)

1 comentario: