Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

jueves, 5 de enero de 2012

Segovia ROMÁNICO EN SEGOVIA

Segovia (Segovia)

Conocida mundialmente por su monumentalidad de gran formato (Acueducto, Alcázar, Catedral, etc...) Segovia es, junto con Zamora, el casco urbano español donde más románico podemos visitar, pudiendo disfrutar de una veintena de iglesias que nos deparan múltiples sorpresas y demuestran la perfecta armonía entre los grandes templos y las pequeñas construcciones religiosas.
Un recorrido que os recomiendo, que se puede efectuar a pie y que requiere su tiempo y sus respectivos descansos, pero que merece la pena y que no nos deja , en ningún caso, indiferentes.


SAN ANDRÉS

S. XII. En el camino que nos conduce desde la catedral al Alcázar. Situada en lo que era la entrada al barrio de los canónigos o canonjia.
Ábside principal con tres ventanas y dos columnas contrafuertes y otro ábside menor en lado sur.

Su torre destaca como un muy buen ejemplar de románico mudéjar, posee tres cuerpos superiores construidos en ladrillo, con tres vamos el superior y los dos inferiores con dos aberturas en cada uno de ellos. Los tramos inferiores de la torre ya son de mampostería.

Vista General

Cabecera y torre

Ábsides

Ventana ábside



LA VERA CRUZ

S. XIII. Quizás el templo más curioso e insólito de todo el abundante románico segoviano.
Con su planta dodecágonal, su controvertidos constructores parece que quisieron imitar la estructura de la iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén.
El elemento que diferencia este templo de las otras iglesias de planta poligonal existentes en España (Eunate y Torres del Río) es el edículo central de dos pisos e igualmente de doce lados. En la planta inferior del mismo, de techumbre baja, nos encontramos una bóveda de crucería y cuatro aberturas. En la superior, al que se asciende por escaleras exteriores, podemos ver una bóveda con nervios en paralelo que conforman un cuadrado central al modo de clave y con clara influencia mudéjar.
En la misma estancia, existe un altar decorado con arquerías recruzadas con varios estilos mezclados y que nos recuerdan el claustro de San Juan de Duero en Soria.
El vano existente frente a la entrada nos da una espléndida visión del altar mayor donde vemos un Cristo del S.XIII.
Posee dos portadas, ambas con arquivoltas en zigzag, la de la fachada oeste, más elaborada, cubierta por un tejaroz con línea de canecillos y con capiteles con demonios tirando de un hombre, guerreros en lucha y arpías (algunas con manto).
La portada de la fachada sur, más sencilla, nos muestra capiteles con arpías y una escena de la anunciación.
En cuanto a la cabecera, en su origen fue de tres ábsides, posteriormente se añadió un cuarto àbside en el lado norte.

Vista desde el casco histórico de Segovia

Vista desde el Sur

Cabecera y torre

Cabecera y torre

 Portada Sur


 Capiteles portada Sur

Portada Oeste

 Capiteles portada Oeste


 Capitel portada Oeste
(Demonios tirando de un hombre)

 Capitel portada Oeste (Arpías)

 Linea de canecillos del tejaroz de la portada oeste

Edículo central

Interior edículo


 Bóveda edículo

Vista ábside y presbiterio
desde piso superior del edículo

Altar piso superior edículo

Vista lateral altar

 Bóveda piso superior edículo

Virgen en ábside lateral

Vista interior ábside central


SAN MARCOS

S.XII. Junto a la Vera Cruz, en el barrio extramuros al que da nombre, es uno de los templos románicos más antiguos de la ciudad, y que ha llegado casi íntegro hasta la actualidad.
Posee nave única y ábside semicircular enfoscado, tiene dos sencillas portadas a ambos lados de la nave.

 Vista ábside

 Portada Sur


SAN ESTEBAN

S.XII. De su primitiva factura románica, afortunadamente, y tras sucesivas reformas, han llegado hasta nuestros días su galería porticada y su grandiosa torre, visible desde muchos puntos de la ciudad y una de las más hermosas del románico hispano. Dicha torre posee un sólido cuerpo inferior, de la misma altura de la nave, sobre el que se alzan cinco cuerpos de arquerías, el primero y segundo con dobles vanos ciegos, el tercero y cuarto también con dos vanos pero ya abiertos y el quinto y último con tres aberturas. Todos ellos con arcos de medio punto y número y forma de columnas variadas. los capiteles, aunque en muchos casos repuestos durante la restauración de principios del siglo XX, son todos de una magnífica talla.
Su no menos bella galería porticada, se encuentra abierta a los lados oeste y sur y está compuesta por vanos sustentados en dobles columnas y capiteles historiados de muy buena factura pero muy erosionados por el tiempo.

Vista General

Torre campanario

Detalle Galería oeste

 Detalle Galería Porticada

Galería Porticada


San José y Virgen
Pantocrátor y tertamorfos
Capiteles galería

  
Capiteles torre


SAN MIGUEL

La primitiva iglesia románica de San Miguel, se situaba en solar de la actual plaza mayor, y posiblemente en su época, fuera el mayor templo de la ciudad.
En su tribuna fue proclamada reina Isabel I de Castilla en 1.474, el templo se derrumbó en 1.532.
Tres deteriorados relieves que reproducen al santo alanceando el dragón, San Pedro y San Pablo se conservan en la actual iglesia gótica del mismo nombre construida muy cerca del antiguo emplazamiento.
Las reproducciones de los mismos se encuentran adornando la actual portada.

Vista General

Portada

San Miguel (reproducción)

San Pablo (reproducción)

San Pedro
(reproducción)

Relieves originales


SAN JUSTO

S.XII. Posee este templo varios e importantes elementos que hacen imprescindible su visita.
Situado fuera de las murallas de Segovia, en el barrio de El Cerrillo, en él se venera la talla de el Cristo de los Gascones, de madera policromada. Esta excepcional figura articulada, de tamaño natural realizada en el S. XII, ilustraba las escenas del descendimiento y del Santo Entierro.
Para acceder a la capilla donde se encuentra esta talla, se construyó una portada interior que consta de una arquivolta decorada con entrelazos y enmarcada por un ajedrezado, y un precioso tímpano en el que parece ser que se encuentran representados la emperatriz Elena junto con dos damas, en el momento de descubrir el Santo Sepulcro. A los lados de las mujeres, vemos a un obispo y a un monaguillo agitando un incensario. Todo este conjunto, aún posee restos de policromía.
Mención especial debemos de hacer del más conocido contenido de San Justo, se trata del conjunto pictórico que cubre su cabecera y por el que es conocida esta iglesia dentro del mundo románico.
Realizadas en épocas distintas,entre los siglos XII y XIII, estas pinturas están presididas por un pantocrator. Y representan escenas del génesis, la pasión y resurrección y el Apocalipsis.
Han llegado en tan buen estado hasta nuestros días, debido a que, como muchas otras veces, estaban ocultas detrás de un retablo y yeserías barrocas.

Ábside y Campanario

Campanario

Portada oeste

Capitel Portada oeste

Portada interior

Tímpano portada interior

Cristo de los Gascones

Detalle Cristo de los Gascones

 Pinturas Ábside

Pantócrator

 Agnus Dei

Adán y Eva

Capitel portada Sur


SAN BLAS

Hoy en día vivienda particular, apenas nos queda para su disfrute la cabecera de esta edificación construida al abrigo de un macizo rocoso en los arrabales de la ciudad y muy próxima a San Marcos y la Vera Cruz

Vista parcial del ábside


SAN QUIRCE

S.XII. Cabecera con dos ábsides. El de su fachada sur más sencillo en su construcción,
Pero el principal está ornamentado con linea de canecillos con cabezas zoomórficas y un rico ventanal con columnas y capiteles con animales afrontados.
La portada principal en la fachada sur se compone de dos arquivoltas formadas por círculos conteniendo flores y columnas rematadas por capiteles muy erosionados.

 Portada Sur

 Capitel Portada Sur

Portada transepto

Ábsides

Ventana ábside

Cabecera y Torre


LA TRINIDAD

S.XII. Portada Oeste bajo ventana y en la que figura uno de los pocos crismones presentes en el románico segoviano.
Posee una bonita galería porticada en su muro sur,dentro de la cual se abre una portada similar a la del muro oeste.
Cabecera con ábside semicircular.

 Portada Oeste

Capiteles portada Oeste 

Galería Sur

SAN NICOLÁS

Actualmente funciona como taller municipal de teatro.
Cabecera compuesta por ábside semicircular principal y al norte, un ábside menor construido en la base del campanario.
Los dos, elevados aprovechando el desnivel del terreno y formando un armonioso conjunto.

 Cabecera y torre

Ábside
  

SAN JUAN DE LOS CABALLEROS

S.XI. En la actualidad, es el museo de la familia Zuloaga.
Su denominación es debida a que en ella se reunía la noble junta de linajes de la ciudad y fue lugar de enterramientos de los componentes de la misma.
El origen de este templo parece que se remonta a la época visigoda, en una obra del siglo X, se reaprovechan sus muros y ábsides y en el siglo XII se derriban dichos elementos para reconstruir el actual ábside mayor y realizar los muros laterales. Entre los siglos XII y XIII, se levantan los ábsides laterales, la torre y la galería porticada que, posiblemente, sea la más antigua de la ciudad.
En dicha galería, a pesar del desgaste de sus elementos, vemos varias escenas de lucha, tanto de caballeros como entre animales, así como escenas del Nuevo Testamento.
En los aleros, bellamente formados por arquillos trilobuladas, aparece todo un catálogo de personajes, músicos, mujeres, guerreros, etc.
En la prolongación de la galería hacia el lado oeste nos encontramos una portada con arquivoltas apuntadas que parece ser que procede de la vecina iglesia de San Nicolás. Detrás vemos la original portada oeste de San Juan de los Caballeros con arquivoltas alternando baquetones y rosetas.

El campanario, construido sobre el brazo sur del crucero posee tres cuerpos y transmite sensación de no haberse acabado de construir a tiempo, lo forman tres cuerpos, el inferior macizo, el central con dobles vanos y bellos capiteles y el superior, ya gótico, con dobles arcos conopiales y ladrillo.

Galeria Sur y torre

Galeria Sur

Cornisa con arquillos trilobulados y canecillos (Detalle)

Ventanas campanario Detalle



Capiteles

Capiteles bestiario

Lucha de caballeros

 Capitel Caballero Cetrero

Capitel

 Portada Oeste exterior

Fachada Oeste

Portada Oeste exterior
Canecillos Portada Oeste exterior


Portada Oeste Interior

Capital Portada Oeste interior (Arpías)

Ábside y Campanario

Cabecera Triabsidal

 Ábsides y fachada Norte

Ventana ábside

 Capiteles ventana ábside


SAN SEBASTIÁN

Templo cercano al final del acueducto, nave única con ábside con tres vamos en cuyos capiteles vemos arpías,sirenas, leones afrontados y motivos vegetales.
Su portada oeste original fue cegada en parte, posiblemente debido a su gran tamaño, de la primitiva vemos tres arquivoltas con entrelazados, todo ellos protegido por un alero con canecillos lisos sobre el que se abre una sencilla ventana de arco de medio punto.
Su torre posee una construcción mixta de sillería en sus tramos inferiores y ladrillo en la parte superior.

Ábside y campanario

Ábside

Campanario

 Portada Oeste

Capitel portada



EL SALVADOR

S.XII. De la época románica conserva la torre , la galería sur y el campanario  construido al norte de la cabecera con mampostería en su piso inferior, dobles arcadas ciegas en su tramo medio, y un piso superior ya posterior.
La galería, que posiblemente en su origen tuviera mayores dimensiones, en la actualidad posee la portada y cinco arcadas con preciosos, aunque desgastados capiteles, en los que están representados animales reales o pertenecientes al bestiario, adornados con bellas marañas vegetales.
El alero lo forman canecillos lisos entre los que destacan bonitas metopas con figuras geométricas.

Galería Sur

Galería (Detalle)

Torre campanario


Matanza de los inocentes

Aves con largos cuellos y cabezas humana y animal



SAN LORENZO

En el centro de la plaza del barrio que lleva su nombre, este templo, juntó a las viviendas que lo rodean, forman uno de los más pintorescos enclaves de la ciudad.
Su cabecera está formada por tres ábsides, espectacular el central, en el que sobresalen tres grandes ventanales con columnillas encabezadas por bellos capiteles.
Con galerías porticadas en sus lados sur y oeste en las que destacan capiteles de gran tamaño y de temática variada formada por escenas de animales reales o del bestiario, motivos vegetales y personajes no identificados.
De sus portadas, la del lado oeste, en ladrillo y con curvas de herradura, es conocida como “la puerta del perdón”
Su torre campanario, de estilo mudéjar, posee una estructura escalonada, aumentando según la altura su número de vanos, hasta alcanzar el número de cuatro en su nivel superior.


Imagen general

Cabecera y torre

Ábside

Ventana ábside

Ventanas ábside (Martirio San Lorenzo)

Capiteles ventanas ábsides

Galería Sur

Portada Sur


Interior galería Sur

Detalle Galería Sur

Bestias cargando con fieros cuadrúpedos


Personaje en trono (¿Herodes?)


Grupo de adultos y niños y personajes con instrumentos



Arpías entre tallos




SAN MILLÁN

S.XII. Santo y seña del románico segoviano, y una de las obras maestras de todo el románico de Castilla y León, su emplazamiento está en el antiguamente denominado Arrabal Mayor en el que, en la época de su construcción, vivían y tenían su taller los tejedores junto con moriscos que habitaban Segovia, de ahí sus orígenes mozárabes, de los que perduran ventanales de herradura en su campanario y en su interior, la cúpula sobre trompas que cierra el crucero, con parejas de arcos que se entrecruzan dejando libre el centro.
Se dice que tiene influencia de la catedral de Jaca, al ser levantada en tiempos en los que el monarca aragonés Alfonso I El Batallador ejercía su dominio en la ciudad.
Posee cabecera con cuatro ábsides, ya que a los tres habituales, se añadió posteriormente un cuarto en el lado norte que da cobijo a la sacristía.

Dos galerías porticadas en sus lados norte y sur nos enseñan todo un muestrario de personajes como animales, escenas del Nuevo Testamento y motivos vegetales tanto en los capiteles como en los canecillos de los aleros que los cubren.

En la fachada oeste, la portada con arquivoltas billeteadas y con rosetones, que descansan sobre capiteles en los que vemos arpías, centauros y hombres sobre cuadrúpedos. Sobre ella se abren tres pequeños ventanales y una ventana superior de mayor tamaño.
Otra portada singular en el acceso noreste con un tímpano con personajes desgastados y de confusa identificación.


Vista general cabecera

Vista nocturna fachada sur y cabecera

Ábsides

Ábside central

Ventana ábside

Ventana ábside

Capitel columna contrafuerte ábside

Vista desde lado Norte

Galería norte

Vista nocturna galería Norte
















Canecillos fachada norte

Portada oeste

Capiteles portada oeste

Ventana fachada Oeste

Vista nocturna Portada Oeste

Galería Sur

Prendimiento de Cristo

Arpías

Hombres con manto  bajo arcos


Capiteles Galería Sur

Canecillos Galería Sur

Canecillo galería sur

Canecillos galería sur

Portada Sur

Tímpano portada Sur

Tímpano Portada Sur (Vista nocturna)

Capitel portada Sur

Galería porticada Sur (Vista Nocturna)



SAN MARTÍN

S.XII – S.XIII. Parece ser que hay documentación suficiente que habla de la existencia de este templo, ya en periodos prerománicos.
Construida en la principal vía del casco histórico de Segovia, llama la atención el aprovechamiento de los desniveles del terreno sobre el que se encuentra, para la edificación de sus variados elementos.
Dicho desnivel entre las dos calles que rodean sus fachadas laterales nos permite tener, en la galería norte, la posibilidad de disfrutar en primer plano de sus capiteles, pena que la mayoría presenten un estado bastante desgastado.
Excepto en la cabecera, está rodeada por galerías porticadas, lo cual nos da una idea de lo variado de la escultura utilizada en los capiteles de las mismas.
Salta a la vista que es la galería norte la que posee las esculturas más antiguas, muchas de ellas muy erosionadas por el tiempo, pero con temática interesante y variada.
Podemos observar guerreros enfrentados contra un monstruo, la última cena (Judas toma pan de la mesa), la matanza de los inocentes, David con músicos, Anunciación, Cristo en majestad (rodeado de cuatro ángeles), presentación de Jesús en el templo con la mano de Dios tocando su cabeza, la Virgen y San José camino de Belén, San Martín partiendo su capa con un mendigo, resurrección de Lázaro, entrada de Jesús en Jerusalén, beso de Judas.
De sus dos portadas, la más monumental es la del oeste, frente a la cual se construyó un atrio abierto en cuyo acceso nos encontramos cuatro estatuas-columnas con figuras de profetas.

Vista General fachada sur

Vista general fachada norte

Vista nocturna Fachada Oeste
 (Portada, Campanario y galería)
 Detalle Galería Oeste y Sur

Detalle Galería Oeste

Vista nocturna Galería Oeste (Detalle)

Portada Oeste exterior

Estatuas - Columnas profetas
Portada Oeste exterior 

Portada Oeste interior

Capiteles portada oeste interior

La Anunciación

Capiteles fachada Oeste


Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén.
Observar Cruz de doble brazo presidiendo el altar.
(Capitel Galería Norte)

Personajes y ángel descendiendo al altar

Vida de Lázaro

Beso de Judas y prendimiento de Cristo

Sueño de San José

Caballeros (Capitel Galería Norte)


Guerreros enfrentándose a la bestia
de cabeza de demonio y patas de ave

Personajes y contorsionistas
 (Capiteles fachada Norte)

Galería Norte
Vista nocturna galería Norte (desde Oeste)
Ábside Norte

Vista desde la cabecera

Ábside Sur

Acceso Este a Galería Sur (Detalle)

Vista Galería Sur






Personajes con mantos

Arpías
Capiteles Galería Sur


SAN CLEMENTE

Situada en una de las avenidas principales de Segovia, entre el acueducto y la iglesia de San Millán.
Posee un origina ábside, segmentado en tres paños separados por dos pilares cuadrangulares, en cada uno de ellos vemos una doble arquería de medio punto adornadas con capiteles vegetales.
Posee el templo galería porticada, en su lado sur con puerta de acceso y cuatro arquerías.
Al oeste nos encontramos con una portada cegada y elevada al haber descendido el nivel de la calle.

Vista General

Galería Sur

Detalle Galería y portada Sur

Galería y campanario (Vista nocturna)

Fachada Oeste

Portada Oeste cegada

Canecillos portada Oeste

Vista nocturna Portada Oeste (Cegada)

Ábside y campanario

Ábside


SANTO TOMÁS

Cabecera con ábside de sillería con un ventanal cercado por taqueado y capiteles vegetales.
Galería porticada de ladrillo en su fachada sur.

Vista general

Ábside y campanario

Ventana ábside

Portada Sur

Portada Oeste

Pila bautismal


ARQUITECTURA ROMÁNICA CIVIL

S.XII-XIII. Numerosas portadas de casas del barrio de las Canongias o de la Claustra, hacen de esta zona uno de los conjuntos de arquitectura románica civil más importante de Europa.
En esta zona de la ciudad residían los canónigos de la catedral de Santa María y siguieron habitando en ella durante siglos.
Básicamente este barrio lo forman tres calles que convergen en el Alcázar, en cuyos extremos se ubicaban puertas que se cerraban al anochecer y de las que queda aún la denominada “De la Claustra”.










Distintas portadas de viviendas o edificios civiles


Del resto de edificios civiles de la época esparcidos por la ciudad, habría que destacar como la más importante, el palacio de D.Alimán, más conocido como la torre de Hércules y en la actualidad convento de Dominicas. En su tiempo fue un edificio fortaleza militar que ya se documentó en el S.XII.
Destacan los modillones de su alero y los ventanales geminados polilobulados de clara inspiración mudéjar.



Torre de Hércules

5 comentarios:

  1. Rita Dominguez Cid5 de febrero de 2012, 19:07

    Muy buena la idea del blog, los textos y las fotos. Llegué a tu blog desde la web de Comunidad Románica. Siempre que veo la abundancia y la calidad de los actuales blogs y el gran número de documentación que existe actualmente, me da mucha envidia, ojalá existieran estas facilidades cuando los de mi generación estudiábamos en la Uni ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rita, gracias por tus palabras,efectivamente la web es una gran herramienta de estudio, pero, particularmente creo que todavia uno se ilusiona mucho investigando en textos escritos que conservan valiosa información que (todavia) no está en la red.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues que decir,...que uno puede ir cincuenta veces a Segovia y no observar tanto detalle como los que aquí nos muestras. Un trabajo encomiable y muy, muy disfrutable.
    Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    Agustín Rubio

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gus. El compartir las experiencias con los demás, aumenta el placer de haberlas vivido. Me alegro de que haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. !Madre mía! cuanto románico hay en este blog, yo acabo de pintar un cuaderno sobre el románico con 27 láminas de 23x32 cm. están en atosaorin.blogspot.com Un saludo.

    ResponderEliminar