Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Cuenca MUSEO DIOCESANO DE CUENCA

El gran desconocido en los recorridos turísticos de Cuenca. Situado en la Calle Obispo Valero, a espaldas de la Catedral, y a escasos pasos de las famosas Casas Colgadas, este museo ubicado en el recinto del Palacio Episcopal, aunque modesto en tamaño, es grande en contenidos, lo que hace imprescindible su visita para todos los amantes del arte sacro que pasen por Cuenca.

Quiero dejar constancia de mi agradecimiento a los responsables y personal del museo por su valiosa ayuda y por la cesión de las imágenes que ilustran este post.

En la home del blog encontrareis un botón para enlazar directamente con la web del Museo Diocesano de Cuenca.


CALVARIO DE ALFONSO VIII
(Procedencia: Catedral Cuenca)

S.XII-XIII. Donación del rey Alfonso VIII a la Catedral de Cuenca. Ocupó durante muchos siglos su lugar en la cabecera y presidió el culto en dicho templo.

"La imagen de Cristo crucificado, en una inmensa cruz de roble, preside el conjunto.
Colocada a su derecha, la Virgen Madre, levantando su mirada emocionada hacia el rostro de su Hijo.
A la izquierda San Juan, el discípulo amado, acerca la mano derecha a su rostro en señal de dolor y en la izquierda porta el libro del evangelio.
Las imágenes son de madera policromada en los rostros, manos y pies descalzos. La Virgen va calzada. Excepto esas partes, el resto de las esculturas estaban recubiertas de chapas de plata de la que fueron despojadas en 1903 y vendida la plata en subasta pública para acometer las obras de restauración la Catedral tras el calamitoso derrumbe de la torre de las campanas".
(Vicente Malabia. Director del Museo Diocesano de Cuenca)


Calvario
© Museo Diocesano de Cuenca

Detalle Calvario
© Museo Diocesano de Cuenca

Detalle Calvario
© Museo Diocesano de Cuenca



BÁCULO DE SAN JULIÁN

S.XIII. De bronce dorado y esmaltado, 25 cm.Taller de Limoges (Francia)
La escena representa la Lucha de San Miguel con el dragón.


Báculo de San Julián
© Museo Diocesano de Cuenca

Báculo (detalle)
© Museo Diocesano de Cuenca



VIRGEN SEDENTE
Procedencia: Iglesia de Arcas

S. XIII. Procedente de la iglesia románica de Arcas (Cuenca) que como sabeis es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura románica de Castilla La Mancha.


Virgen de Arcas
© Museo Diocesano
de Cuenca



CRUCES PROCESIONALES
Procedencia: Arrancacepas y Ribagorda

S.XIII. Muy cerca ya del modelo gótico, aunque con reminiscencias estéticas del románico.


Cruz de Arrancacepas
© Museo Diocesano de Cuenca

Cruz de Ribagorda
© Museo Diocesano de Cuenca



CAPITELES Y METOPAS  
Procedencia: Capillas antigua iglesia de Santa Maria de Gracia (Cuenca)

Estos elementos, ya del primer gótico, pertenecen a las capillas que tenían las familias Teruel y Montemayor en la antigua iglesia de Santa Maria de Gracia,

También llamada Santa Maria la Nueva, su emplazamiento se situaba junto a Torre Mangana. Este templo fue la sinagoga del los judíos de Cuenca en su día y en 1.403 consagrada oficialmente como iglesia católica, siendo lugar de culto hasta 1897 y derribada a principios del S.XX al amenazar ruina,
Representan a varios ángeles portando los escudos heráldicos de las respectivas familias, así como filacterias cuyos textos han desparecido con el tiempo.


Capiteles y Metopas de Santa Maria de Gracia
© Museo Diocesano de Cuenca

1 comentario:

  1. Ayer lo pude visitar. Sin apenas gente, aunque la ciudad estaba repleta de turistas y las terrazas de los bares y restaurantes a tope. Pero para qué entrar en un museo magnífico como este en el que poder disfrutar de sus tesoros si podemos estar tomando una cervecita al sol? Esa es la marca España y la marca de nuestro turismo: comida y cervecita, poca cultura.

    ResponderEliminar