Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

sábado, 17 de mayo de 2014

Salamanca ROMÁNICO EN SALAMANCA

Salamanca (Salamanca)

CATEDRAL VIEJA

S. XII. Por suerte, y en contra de lo habitual en la época, la construcción de la nueva catedral gótica en el S.XVI, respetó, en su mayor parte, la edificación románica.

Posee tres ábsides, apenas visible el del lado norte oculto por la nueva edificación del S.XVI, de mayor tamaño el central, este se encuentra dividido por columnas contrafuertes y posee tres ventanas con columnas coronadas por magníficos capiteles, en el alero del mismo observamos canecillos de temáticas variadas como cabezas humanas, motivos vegetales,etc.
Junto al ábside Sur, vemos una torre cilindrica, terminada en forma poligonal y cubierta por una pirámide de escamas del modelo de la famosa y anexa torre del gallo.
Dicho cimborrio, visible desde el llamado Patio Chico, posee dos cuerpos de ventanas y está culminado por una cubierta revestida de escamas e hileras de ganchos salientes, estando rodeado, a modo de contrafuertes por cuatro torrecillas cilindricas, que poseen, cada una de ellas, dos cuerpos de ventanas, las superiores enmarcadas por bolas.
En las cuatro direcciones y sobre las ventanas, encontramos tres arcos de herradura sobre los que se abre un óculo con marco floral.
Este cimborrio toma como ejemplo el de la Catedral de Zamora y se asemeja a los de Toro y Plasencia.


Ábsides y Torre del Gallo desde el Patio Chico


Capitel ventana ábside


Ventana ábside


Torre del Gallo


Canecillos alero crucero


IGLESIA DE SAN MARTÍN

S. XII. Junto a la Plaza Mayor y con viviendas adosadas a sus muros, posee en su lado Norte y bajo un gran arco apuntado, una bonita portada compuesta por cuatro arquivoltas adornadas con flores, lóbulos,junquillos y rosetas que descansan sobre capiteles con motivos vegetales y del bestiario románico como arpías, dragones,etc.
Sobre esta portada y dentro de un arcosolio apuntado, se encuentra la escultura del S.XIII que representa a San Martín compartiendo la capa con un mendigo y que aún mantiene restos de policromía.


Portada Norte


San Martín compartiendo la capa con un mendigo


Capiteles Portada


IGLESIA DE SANTIAGO

Junto al río Tormes y al Puente Romano, encontramos el bonito románico de ladrillo de la iglesia de Santiago.

Rescatada de su abandono y muy restaurada a mediados del S.XX, posee cabecera triabsidal con arquerias ciegas apuntadas, con dos cuerpos de las mismas en el caso del ábside central, de mayor tamaño que los laterales.


Cabecera triabsidal


Fachada Oeste


SAN MARCOS

S. XII. Precioso templo, original por su inusual planta circular, que llama mucho la atención desde el exterior, al romper totalmente la imagen que estamos acostumbrados a ver de una iglesia románica.

Curiosamente, una vez en su interior, es una iglesia con tres naves perfectamente delimitadas por arcos apuntados y una cabecera con tres ábsides, cada uno de los cuales posee las habituales cúpulas de cuarto de esfera.
Conserva dos mesas de altar románicas y una Virgen trono procedente de la parroquia de Valdemierque.

Durante una restauración realizada en 1967, se descubrieron el cristo gótico, la mesa de altar presentes sobre el altar mayor y varias pinturas murales datadas aproximadamente en el S. XIV entre las que destaca un San Cristobal con Niño.

También a destacar la gran cantidad de marcas de cantero que podemos observar en muchos de sus sillares y los canecillos con motivos vegetales, zoomórficos y de cabezas humanas.


Vista general

Portada Norte

Portada Sur

Canecillos

Marcas cantero exterior

Cabecera

Ábside de la epístola

San Cristobal



5 comentarios:

  1. Coño Miguel!,... qué fotos más guapas. No es un comentario muy técnico, pero es lo que me ha v enido a la cabeza nada más verlas. Un abrazo tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre!!! Me alegro de que te gusten. espero poder ampliar esta entrada en sucesivas visitas a la ciudad charra. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Un reportaje muy interesante, y con buenas fotos

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel. Seguro que amplías el reportaje en próximas visitas a Salamanca. Una pregunta, te has planteado adicionalmente a la información que facilitas, contar alguna anécdota histórica que haga mención a lo fotografiado??....Sólo es una idea, aunque lógicamente si no te la transmite algún "paisano" la labor de documentación siempre lleva su tiempo. En fin, ahí lo dejo. ;)
    Un abrazo.
    Agus

    ResponderEliminar