Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Pórtico de la Gloria (E.Mayer)

Gracias por todo

Gracias por todo
"CdC NLM"

martes, 25 de diciembre de 2012

Guadalajara (Pelegrina) IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Pelegrina (Guadalajara)

Construida en el Siglo XIII. Posee un ábside semicircular cimentado sobre la roca que se aprovecha para salvar el desnivel del terreno sobre el que está edificada.

Posee una portada con arquivoltas lisas que descansan sobre capitales con motivos vegetales, todo ello bajo un pórtico del Siglo XVI, el tímpano es renacentista con el escudo de D. Fabrique de Portugal, obispo de Sigüenza (1512-1532), benefactor de la iglesia al residir ocasionalmente en la población.

Fue construida en mampostería excepto en las esquinas y alguna que otra zona a destacar donde se utilizaron sillares.


Vista general fachada sur

Ábside

Portada

Detalle tímpano, arquivoltas y capiteles

Espadaña

3 comentarios:

  1. Gracias por mostrar esa iglesita tan desconocida del señorío episcopal donde vuelve a repetirse la espadaña tan típica de la zona y que atesora, en su interior, unos de los retablos renacentistas más bonitos de la diócesis.

    Salud y románico

    ResponderEliminar
  2. Estoy realizando un trabajo sobre la iconografía de Sta Bárbara y tengo entendido que en Pelegrina (Siguenza) en la iglesia en el retablo del lado de la epístola, existe una imagen de dicha santa.
    Desearía, si ello es posible, tener una foto de la misma.
    Muchas gracias
    Atentamente
    José Enríquez Río joanenri@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buen día, en esta iglesia fue bautizado mi abuelo en 1896. Tuve la dicha de visitar la iglesia y ver la pila bautismal. Contaba mi abuelo que ante una tormenta su madre invocaba a “Santa Bárbara bendita” no sé si tiene que ver con la imagen que menciona ud. Saludos!

    ResponderEliminar